El análisis de puestos es el procedimiento sistemático de reunir y analizar información sobre:

  • El contenido de un puesto (tareas a realizar)
  •  los requerimientos específicos;
  • el contexto en que las tareas son realizadas;

qué tipo de personas deben contratarse para esa posición.

¿Cómo darse cuenta de que una organización necesita mejorar la descripción de puestos?

Las siguientes son algunas “pistas” o situaciones que indican la necesidad de revisar o describir -si no se ha hecho hasta ahora- los puestos de una organización.

  • Cuando los salarios son inequitativos o la escala salarial es inconsistente.
  • Empleados que no saben exactamente qué se espera de ellos.
  • Conflictos frecuentes por no saber exactamente quién hace cada tarea.
  • Responsabilidades abiertas de modo que se duplican los esfuerzos.
  • Selección y contratación de personas no calificadas para sus trabajos.
  • Inadecuado o pobre entrenamiento con la consecuencia de poca producción y baja calidad,
  • Demora en la prestación de servicios o entrega de productos.

Cuando un cliente se acerca a una consultora, cuando un número uno de cualquier tipo de organización plantea un problema como los mencionados u otros de índole similar, rara vez plantea, al mismo tiempo, que su organización debe revisar o describir los puestos de trabajo. Esta persona simplemente describe un problema (conflictos entre áreas, clientes disconformes, etc.); será el especialista en Recursos Humanos quien aconsejará “comenzar por el principio”.

Como resulta casi obvio, no todos los problemas de una organización “se solucionan” con tener los puestos descriptos adecuadamente; pero, al mismo tiempo, es igualmente cierto que la descripción de puestos es la base para ordenar una organización en todos los temas relacionados con el personal que la integra.

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